
Vitamina B
Estas vitaminas son hidrosolubles, el cuerpo no las puede almacenar y las elimina a través de la orina, por lo que requiere una ingesta diaria, a través de los alimentos, de todas ellas. Facilitan una correcta formación de globulos rojos (eritrocitos) y de anticuerpos.
- B1(Tiamina): Es una vitamina que se encarga de dar energía a nuestro organismo, estimula el crecimiento en los niños, previene la pérdida de memoria, la anorexia, los dolores musculares y la debilidad general, entre otras cosas.
- B2 (Riboflavina). Contribuye a la formación de glóbulos rojos y favorece la absorción de nutrientes. Protege las neuronas, mantiene una piel sana, fortalece los huesos y mejora el estado de animo. Y previene las diarreas (ya que absorbe adecuadamente los nutrientes), desnutrición general, fatiga ocular, dolor de cabeza, el acné, las cataratas,etc.
- B6 (Piridoxina). Previene la aparición de eccema seborreico en la cara (costras), inflamación en la lengua y de los labios, la diabetes gestacional, alivia las náuseas, ayuda a evitar la sequedad en la boca producida por los medicamentos y el alcohol. Y para aquellos deportistas que siguen una dieta, se debe tomar en mayor cantidad, ya que da energía a nuestro organismo.
- B12 (Cianocobalamina). Es la única que contiene cobalto, que es un mineral indispensable para nuestra salud. Para las personas que llevan una dieta vegetariana se les aconseja tomar esta vitamina a través de otros medios, ya que la deficiencia de esta puede provocar anemia perniciosa.
Los alimentos que las aportan son: Las verduras, los huevos, las setas, los cacahuetes, semillas de trigo, legumbres secas, etc.